4/5/17

Sustitutos del café en el embarazo [4-5-17]


Sustitutos del café en el embarazo  

El café es una bebida muy popular en nuestro país y de gran consumo entre la población general. A muchas mujeres que son consumidoras habituales de café les supone un gran esfuerzo eliminarlo por completo durante los meses del embarazo. Lo cierto es que si se prescinde de forma brusca y totalmente de la cafeína, la persona acusa una serie de síntomas como cansancio, irritabilidad, falta de concentración, dolor de cabeza, etc.; motivo por el que los expertos aconsejan la moderación, más que evitarla por completo.


No todos los cafés contienen la misma cantidad de cafeína

La cafeína es una sustancia estimulante presente en el café y otras bebidas excitantes, y es la responsable del sabor amargo de este producto. Dicha sustancia actúa sobre el sistema nervioso central estimulando la transmisión de impulsos entre las células nerviosas o neuronas.

No todas las variedades de cafés contienen la misma cantidad de cafeína por lo que es interesante considerar las diferencias entre unos y otros. El café robusta, una de las variedades más consumidas porque su precio es asequible, se emplea en la elaboración de cafés instantáneos y presenta entre un 2 y un 3,5% de cafeína. Sin embargo, el café arábica, considerado el más selecto por su aroma y sabor, contiene aproximadamente la mitad de cafeína en su composición, si se lo compara con el anterior. Y ¿Qué decir de los cafés descafeinados? De ellos se extrae la mayor parte de la cafeína, pero ésta no se elimina por completo, a diferencia de lo que mucha gente opina. De hecho, los descafeinados de máquina pueden tener hasta un 0,1% de cafeína mientras que los descafeinados solubles, hasta un 0,3%.


¿Es preciso eliminar el café en el embarazo?

Durante los meses de gestación no es necesario eliminar por completo el consumo de café siempre y cuando su ingesta sea moderada, lo que se consideran 2 ó 3 tazas de café diarias. Esas 2 ó 3 tazas de café aportan entre 200 y 300 miligramos de cafeína, cantidad que según indican los expertos no produce ningún efecto nocivo ni para la madre ni para el futuro bebé, y que incluso tiene un acción positiva en cuanto a que tonifica al organismo, alivia la fatiga, retrasa el cansancio y favorece las funciones intelectuales.


Sustitutos del café en el embarazo

Sólo en el caso de que la embarazada presente una serie de molestias digestivas -acidez, pesadez de estómago, náuseas, etc.- será aconsejable eliminar el café y otras bebidas que contienen cafeína. Estos síntomas suelen ser más frecuentes durante los tres primeros meses de gestación debido al cambio hormonal que sufre el organismo, y durante los dos o tres últimos meses, como consecuencia de la presión que ejerce el feto sobre el estómago. La cafeína hace que el estómago segrege mayor cantidad de ácido clorhídrico y de pepsina -sustancia que interviene en la digestión de las proteínas-, lo que explica que las bebidas con cafeína estén desaconsejadas si se sufre de trastornos digestivos.


Buenos sustitutos del café

El café se puede sustituir por infusiones como manzanilla, hierbabuena o té suave. Estas infusiones se pueden tomar a cualquier hora del día, sin embargo después de las comidas principales ayudan a mejorar la digestión. Cuando el calor aprieta en los meses de verano, estas infusiones se pueden acompañar de unos hielos para conseguir una bebida refrescante. Hay que tener en cuenta que el té contienen una sustancia estimulante, la teína, con idénticos efectos a la cafeína, motivo por el que conviene reducir el tiempo de infusión. A diferencia del té, la infusión de achicoria no contiene cafeína, presenta un sabor amargo y se puede emplear como sucedáneo del café. La achicoria es una planta cuya raíz se utiliza para hacer infusiones y sus hojas tiernas para elaborar ensaladas.

Para aquellas personas que no tienen costumbre de tomar infusiones o no les atrae su sabor, tienen otras opciones como las bebidas de cacao con leche, los refrescos de cola sin cafeína, o incluso refrescos caseros. No se deben confundir los refrescos de cola light, que sustituyen el azúcar común por edulcorantes sin calorías pero que contienen cafeína, con los refrescos sin cafeína que son los que realmente carecen de esta sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario