7/4/17

Obesidad, enemiga del embarazo [7-4-17]


Obesidad, enemiga del embarazo

Sufrir de sobrepeso durante la gestación o mientras se busca concebir, puede no sólo disminuir las probabilidades de quedar en estado sino también aumentar el riesgo de patologías


La obesidad es un problema que afecta a 30% de los venezolanos adultos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica esta patología como uno de los mayores problemas sanitarios a nivel internacional.

Jonel DiMuro, gineco-obstetra que labora en Lechería, explica que en el caso de las mujeres esta condición se asocia a problemas de infertilidad o a patologías gestacionales.

“Es frecuente que las obesas desarrollen problemas menstruales u ovarios poliquísticos. Este tipo de patologías, el mismo síndrome metabólico, se relacionan con problemas de ovulación y anovulación crónica que llevan secundariamente a los trastornos de infertilidad e incluso de subfertilidad”.

DiMuro detalla que cuando logran quedar embarazadas estas pacientes tienen mayor riesgo de aborto, pero además, también se incrementan las probabilidades de desarrollar o agravar patologías asociadas como diabetes gestacional, hipertensión transitoria del embarazo o preclampsia. “Hay más posibilidades de que la paciente termine en una cesárea o en un parto prematuro”.

Las mujeres con obesidad requieren de un monitoreo multidisciplinario durante el embarazo, más aún si tienen alguna patología asociada, explica Jonel DiMuro, gineco-obstetra.

“Necesitan estar en contacto con su ginecólogo, cardiólogo, nutricionista y psicólogo. El apoyo familia también es importante”.

Señala que la cirugía bariátrica es una opción, pero debe hacerse al menos un año antes de concebir.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario